NOVEDADES

 VOLVER

24-07-2024

Frente al frío y la escasez: Argentina importa combustibles

Una medida de emergencia para combatir la ola de frío y los faltantes de GNC.

La llegada anticipada de bajas temperaturas en Argentina ha llevado al Gobierno a tomar medidas urgentes para asegurar el suministro energético. Ante la creciente demanda y los faltantes de Gas Natural Comprimido (GNC), se ha decidido la importación de fueloil y gasoil del exterior. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), por instrucciones de la Secretaría de Energía, licitará la provisión de 200.000 toneladas de fueloil y 350.000 metros cúbicos de gasoil.

El ex subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, estima que el costo aproximado de los cargamentos de fueloil será de USD 23 millones por cada uno de los cinco cargamentos y USD 33 millones por cada uno de los siete cargamentos de gasoil, sumando un total aproximado de USD 345 millones. Estos gastos adicionales, que rondarían los 500 millones de dólares, no estaban previstos en la programación oficial y representan una presión fiscal adicional para el Ministerio de Economía.

La mayoría de estos combustibles serán importados, ya que no hay proveedores locales que puedan cubrir la magnitud de la demanda. Estas compras no estaban contempladas en los planes invernales del Gobierno, que había previsto temperaturas más bajas recién para junio. La situación actual ha llevado a la necesidad de reemplazar el gas natural en las usinas termoeléctricas para poder destinarlo a la demanda final y evitar más cortes de suministro.

Fuente: Infobae