Propuesta Gas Natural
Slider

Novedades

Gas natural

Celebremos el día del Petróleo en Argentina

Hoy,  más de un siglo después del primer descubrimiento de petróleo en Argentina, nuestro país es cuna de una gran reserva de gas shale, Vaca Muerta.

¿Por qué hoy se celebra el día del petróleo en nuestro país?

 

Un día como hoy, en 1907, se descubría petróleo por primera vez en Argentina. Ese hallazgo fue en Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut. Un equipo de perforación que trabajaba buscando agua en la zona encontró, a 540 metros de profundidad, un líquido aceitoso. Más tarde confirmarían que se trataba de hidrocarburos.  Así comienza esta historia…

 

La historia del petróleo y el gas en Argentina empieza a escribirse a principios del siglo XX. Hoy, más de un siglo después, volvemos a vivir un hito relacionado con la innovación y el futuro energético: VACA MUERTA.

 

¿Qué es Vaca Muerta?

 

Es una formación sedimentaria depositada en un mar de edad jurásica, en la Cuenca Neuquina. Actualmente es una de las reservas más importantes de gas no convencional a nivel mundial.

 

Fue denominada así en 1931 por el Doctor en Geología y Paleontología, Edwin Weaver, en relación a la Sierra donde se  encontró, que llevaba ese nombre.

 

Ubicada en la Cuenca Neuquina, al sudoeste de nuestro país, Vaca Muerta cuenta con una superficie de 30.000 km2 y es la principal formación de shale en Argentina.  Cuenta con un gran potencial debido a sus características geológicas y su ubicación geográfica.

  • Importante cantidad de carbón orgánico total (TOC), alta presión, buena permeabilidad y gran espesor.
  • Se encuentra alejada de centros urbanos, lo que facilita notablemente las operaciones.
  • A su vez, se ubica a una profundidad mayor a los 2.500 metros, muy por debajo de los acuíferos de agua dulce. Esto otorga más seguridad en su extracción y disminuye los riesgos ambientales.

 

Vaca Muerta y las estimaciones sobre el potencial del shale gas y shale oil abren un promisorio panorama energético en Argentina. Estos recursos no convencionales son parte del gran futuro energético en nuestro país.

 

Nos pareció una buena oportunidad recordar el comienzo de esta historia que actualmente tiene tanto futuro.

 

AMG ENERGÍA

10 años al servicio de la industria con la mejor energía  y el más amplio asesoramiento técnico de la mano de nuestro equipo de profesionales. En AMG Energía acompañamos los avances en materia energética con una estructura de servicios a la medida de cada empresa.

Más información www.amgenergia.com.ar/contacto

 

Cerrar noticia

Agendar Llamada